Comunicación Efectiva de Pareja - Esposa Maravilla
17303
post-template-default,single,single-post,postid-17303,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Comunicación Efectiva de Pareja

En nuestro camino hacia lograr tener un matrimonio saludable y de éxito muchas veces el mayor tropiezo que encontramos radica en la comunicación.  Hablar no es lo mismo que comunicarse y muchas veces parece que habláramos diferentes idiomas, decimos una cosa, él entiende otra y lo mismo sucede al revés. De hecho, el proceso de comunicación es tan complejo que hasta lo que NO decimos comunica un mensaje y así se forman muchos malos entendidos.

¿Qué es la comunicación de pareja? 

Es el intercambio de información entre los cónyuges (emisor y receptor) con el fin de transmitir pensamientos o ideas.

Emisor – Es el conyuge que comienza la comunicación al expresar un mensaje a su pareja.

Receptor – Es el conyuge que recibe el mensaje, lo “decodifica” e interpreta.  A base de esa interpretación el receptor emitirá un próximo mensaje, de esta manera el receptor se convierte en emisor y viceversa.

Mensaje – Es el pensamiento, idea o argumento que el emisor “intenta” comunicar a través de diferentes canales, por ejemplo: verbalmente, por escrito, en dibujo, señas o gestos. (Si verbalmente se puede malinterpretar, imagínense cuando es por señas o gestos.)

Contexto – Son todas las circunstancias en las que se lleva el mensaje  y que pueden afectar la interpretación del mismo.  Incluye: Conversaciones anteriores, ambiente al hablar, distracciones, estado anímico de los integrantes, entre otros.

Cuando hablamos de tener una buena comunicación el contexto viene a ser hasta más importante que el mismo mensaje que se quiere transmitir.

Consejos para una tener una buena comunicación de pareja

1- Ambiente – Debemos escoger un buen momento para hablar, esto incluye la hora, lugar y estado de ánimo de ambos.  No es recomendable el tratar temas delicados o que puedan levantar animosidad cuando tu pareja acaba de llegar de trabajar o en momentos de tensión y mucho menos frente a otras personas.  A veces queremos resolver los problemas de ahora para ahora, con los ánimos cargados y lo que hacemos es empeorar la situación.

2-  Enfocarse en el tema – Tomar el tema presente como único objetivo a comunicar o resolver. No acumular resentimientos ni traer temas del pasado que ya fueron resueltos. 

3-  Empatía – Es ponerte en el lugar de tu pareja y tratar de ver las cosas desde su punto de vista quitando de tu mente, por un momento, tu manera de pensar para tratar de razonar de la manera en que tu pareja lo haría en base a sus creencias y forma de ser.  Al tratar de ver al mundo como tu pareja lo hace puedes entender el porqué de sus respuestas y comportamiento.

4- Sensibilidad y comprensión – Es lo que se necesita para poder tener empatía.  Esto no debiera ser tan difícil ya que desde el momento en que decidimos compartir nuestras vidas con nuestro enamorado estamos reconociendo que nos amamos y que deseamos el mayor bienestar para el otro, así que todo lo que te afecta a ti, afectará de igual forma a tu compañero de vida y viceversa.

5- Retroalimentación (feedback) – Es cuando le dejas saber a tu pareja que su mensaje fue captado correctamente. Cuando tu pareja te exprese una idea, un sentimiento o te cuente algo que le pasó, asegúrate de que entendiste correctamente lo que te está contando. Para esto puede ser necesario que le repitas de manera resumida lo que te acaba de decir.

6- Asertividad – Es poder expresar nuestras emociones, creencias y pensamientos libremente pero de manera adecuada. Es uno de los pilares de la Inteligencia Emocional y que resulta altamente efectiva al comunicarnos con nuestro cónyuge .

7- Respeto – Es tener la madurez de poder validar el argumento de tu pareja sin minimizar lo que dice o ridiculizar su manera de pensar.

¿Qué debemos comunicar? 

Debemos tener una comunicación abierta sobre nuestras emociones, temas que nos afectan en nuestro diario, situaciones que estén sucediendo que no hayan sido de nuestro agrado pero sobretodo dejar saber a nuestra pareja cuánto la amamos y cuánto valoramos las cosas buenas que hace. También es importante hablar sobre planes para el futuro, decisiones a tomar y situaciones con los hijos (incluyendo manera de disciplinarlos).

Entonces ¿Qué es la comunicación efectiva de pareja?

Se da cuando todos los componentes mencionados anteriormente están presente. Es cuando ambos integrantes de la conversación abren su corazón y tienen la mejor intención de recibir en amor lo que el otro desea expresarle. De este modo pueden llegar a sanos acuerdos y tener un mejor entendimiento de las situaciones que los afectan.

Admito que no es facil, no es algo que se logra de un día para otro, ni todas las conversaciones fluirán de la misma forma sin embargo es sumamente importante que cualquier pareja que desee tener una relación sana y duradera aprenda a comunicarse efectivamente.

No Comments

Post A Comment