Basta ya ¡Ni una más! - Esposa Maravilla
17353
post-template-default,single,single-post,postid-17353,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Basta ya ¡Ni una más!

¿Qué nos está pasando? Estoy cansada de leer en los periódicos que un hombre le quita la vida a su compañera. En Puerto Rico murieron 52 mujeres asesinadas durante el 2018 de las cuales 23 murieron a mano de sus parejas. Lo mismo está sucediendo en otros países latinoamericanos y alrededor del mundo.

Son muchas las víctimas de violencia de género, puede ser tu compañera de trabajo, tu vecina, tu hermana, quizá no la conoces o quizá puedes ser tú… Por eso desde este foro levanto mi voz para decir: ¡Basta ya! ¡Ni una más! ¡Ni una menos!


La violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin, un mecanismo de control para dominar, someter o castigar a una persona. 

¡Es URGENTE que ataquemos el problema de raíz! ¿Cómo? AMANDONOS Y VALORANDONOS a nosotras mismas. 

Una mujer que se ama, se respeta y conoce su valor no va a tolerar abuso ni maltrato de NADIE, ni siquiera que le levanten la voz. Tampoco va emparejarse del primer idiota que se le aparezca diciéndole cosas lindas.

Es hermoso tener con quien compartir la vida, claro que sí, pero debe ser una relación de respeto y equidad. Mujer, tu mereces lo mejor, alguien que te engrandezca, que te dé tu lugar, con quien puedas compartir la aventura de la vida y gozarla en armonía.

Te digo con total honestidad: Es mejor estar sola que mal acompañada.  No hay que aguantarle malos tratos a un “bueno para nada” y si con esa persona solo vas de mal en peor, si son más los momentos de angustia que de felicidad eso es una señal de que algo no está bien.

Por eso en mi blog siempre hablo de relaciones saludables, jamás promoveré el estar en una relación por el simple hecho de estar casadas, por tener un estatus o para tener hijos. Tampoco debes unirte a alguien porque te sientas sola, no necesitas depender de nadie, tú en ti misma estás completa. Conócete, aprende a amarte, ponte metas y traza un plan para lograrlas, envuélvete en actividades o iniciativas de tu comunidad y cuando sea el momento, si es que lo deseas, a tu vida llegará la persona adecuada.

Eduquemos a nuestros niños y niñas en equidad, enseñandoles que nadie está por encima del otro. Basta de decirles a los varones que deben tener muchas novias o que no deben llorar. A nuestras niñas debemos empoderarlas de sí mismas para que sepan que pueden llegar a ser todo lo que deseen en la vida.  Ambos deben ser educados para respetarse como seres humanos únicos y especiales.


¿Cómo identificar a un agresor?

La violencia es algo que no podemos tolerar en lo más mínimo. Si tu pareja muestra algunas de estas señales es tiempo de buscar ayuda:
– Te humilla.
– No controla sus impulsos.
– Te acusa de ser infiel y coquetear.
– No quiere que te relaciones con tus amigos o familia.
– No quiere que estudies ni trabajes.
– Te humilla frente a los demás.
– Rompe y destruye objetos cuando se enoja.
– Te fuerza a mantener relaciones sexuales.
– Se pone violento cuando consume alcohol.
– Controla tu tiempo y tus gastos.
– Ya ha maltratado otras mujeres.
– Agrede a los animales.

Algunas mujeres aguantan situaciones de violencia por diferentes razones:
– Es el padre de sus hijos
– No quieren estar solas
– La situación económica
– Satisfacción sexual

NADA justifica la violencia, no bajes la guardia. Si conoces a alguien que esté pasando por esta situación o eres tú misma, confia en tu intuición, no te quedes callada, rompe el ciclo, busca ayuda, hay leyes que te protegen. No quiero que la próxima en la portada del periódico seas tú.

A continuación les brindo la información de algunas entidades que ofrecen orientación y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en Puerto Rico. Si vives en otro país y conoces los números teléfonicos de ayuda a la mujer puedes compartirlos en los comentarios.

Línea de Orientación de la Procuradora de las Mujeres

787-722-2977
1-800-981-7676

Casa Protegida Julia de Burgos

San Juan: 787-723-3500
Ponce: 787-284-4303
Aguadilla: 787-891-2031
http://www.casajulia.org/

No Comments

Post A Comment